blog

Historia de la Organización TOASTMASTERS

Escrito por Roger Hernández - VP RRPP | Aug 22, 2024 4:47:08 AM

De humildes comienzos

Toastmasters comenzó como una serie de clubes de oratoria organizados por Ralph C. Smedley durante el tiempo que trabajó para la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) a principios del siglo XX. Como director de educación en la YMCA en Bloomington, Illinois, Smedley vio la necesidad de que los hombres de la comunidad aprendieran a hablar, dirigir reuniones, planificar programas y trabajar en comités. Quería ayudarlos.

Ralph C. Smedley, fecha desconocida

Smedley decidió organizar un club donde pudieran aprender estas habilidades en un entorno social y los hombres se mostraron entusiasmados con la idea. Llamó al grupo Toastmasters Club; “toastmaster” es un término popular que se utiliza para referirse a una persona que hacía brindis en banquetes y otras ocasiones.

La primera reunión no oficial de Toastmasters se celebró el 24 de marzo de 1905. Al igual que en las reuniones de Toastmasters de hoy, los participantes se turnaban para dirigir y hablar en cada reunión. Smedley y los hombres mayores y con más experiencia evaluaban discursos breves, mientras que los hombres más jóvenes eran invitados a participar en las evaluaciones. Sin embargo, como a Smedley le ofrecieron puestos en otras YMCA de Illinois y, más tarde, en San José, California, los clubes incipientes carecían de liderazgo y no prosperaron.

Toastmasters encuentra su base

Después de varios traslados en su trabajo con la YMCA, Smedley aterrizó en Santa Ana, California, en 1922. En 1924, estaba listo para intentar implementar nuevamente su idea de un club para mejorar las habilidades de oratoria. Smedley publicó una invitación para asistir a este nuevo club en un periódico local, animando a varios empresarios y educadores a visitar la primera reunión. Aproximadamente dos docenas de hombres respondieron y, la tarde del 22 de octubre de 1924, se reunieron en el sótano de la YMCA de Santa Ana y escucharon a Smedley describir las premisas y el procedimiento de un club Toastmasters. Los asistentes eligieron a los funcionarios y decidieron volver a reunirse la semana siguiente. Así, comenzó el primer club permanente de Toastmasters y nació una organización internacional.

Exterior del edificio de la YMCA en Santa Ana, California

El club de Santa Ana tuvo éxito donde otros no lo lograron porque Smedley permaneció en la YMCA de Santa Ana. Durante los siguientes 16 años, continuó desempeñándose como secretario general de la YMCA de Santa Ana mientras supervisaba simultáneamente la creciente organización Toastmasters.

Toastmasters se expande

Un año después de fundarse el club de Santa Ana, los pueblos vecinos comenzaron a solicitar la orientación de Smedley para poder iniciar sus propios clubes Toastmasters. Él estuvo encantado de ayudar.

En 1928, los líderes de los clubes necesitaban algo más definido para estructurar sus reuniones, ya que el rápido crecimiento de los clubes significaba que no era posible para Smedley visitarlos y trabajar con todos ellos regularmente. En 1928, escribió el Manual de instrucciones , una guía para clubes que incluía un folleto titulado “Diez lecciones de oratoria”.

Ralph C. Smedley (derecha) dirigiendo una reunión del club en 1925.

Durante los primeros días de Toastmasters, no había manuales educativos, y mucho menos ningún tipo de programa educativo. En cambio, Smedley veía los clubes como un lugar de aprendizaje experiencial, donde los miembros aprenderían haciendo, en lugar de recibir la guía de un maestro. A menudo visitaba los clubes y hablaba con los líderes, repasando algunos conceptos básicos de comunicación y liderazgo a modo de pautas. Los miembros y los líderes luego compartían esa información entre sí y, en 1942, se introdujeron los componentes y programas educativos.

Incluso antes de que existieran los programas de educación formal, el concepto de Toastmasters despegó rápidamente. En 1930, la organización se internacionalizó con la creación de un club en Columbia Británica, Canadá. Toastmasters International se constituyó como una organización sin fines de lucro en 1932 y, en 1934, comenzaron a formarse distritos para brindar un apoyo más localizado a los clubes de la organización en rápida expansión. Un verdadero hito ocurrió en 1935 cuando se fundó el primer club al otro lado del Atlántico en Southport, Inglaterra, solo 11 años después de la primera reunión del club.

Toastmasters creció exponencialmente durante el siglo XX . Superó la Segunda Guerra Mundial, admitió mujeres en la década de 1970 y experimentó un tremendo aumento de popularidad en toda Asia. En el siglo XXI , Toastmasters se había convertido en una organización verdaderamente internacional, con clubes en todo el mundo y miembros de todos los géneros, razas, culturas y etnias. En 2024, 100 años después de la primera reunión del club, Toastmasters se había expandido a 148 países y territorios.

El siglo XXI y más allá

Hoy en día, los Toastmasters de todo el mundo practican hablar ante todo tipo de grupos, en todo tipo de entornos y por todo tipo de motivos. Algunos se unen para mejorar sus habilidades interpersonales, otros quieren superar su miedo a hablar en público. Algunos quieren adquirir habilidades de liderazgo y crecer profesionalmente. Algunos tienen impedimentos del habla o están practicando un nuevo idioma. Algunos buscan una comunidad y un grupo de apoyo.

Con el auge de la tecnología y la posibilidad de reunirse tanto en línea como en persona, Toastmasters también une a las personas. Ahora es un lugar donde personas de todos los orígenes, edades, niveles profesionales y situaciones económicas comparten historias, se escuchan entre sí y crecen juntas.

Toastmasters de toda Europa continental asisten a una conferencia conjunta en Grecia en mayo de 2018.

Hasta ahora, el siglo XXI ha sido testigo de un programa educativo mejorado, nuevas herramientas tecnológicas, una membresía más diversa y mayores oportunidades de aprendizaje y conexión. Sin embargo, la organización nunca ha perdido de vista su misión, y la visión de Smedley de ayudar a las personas a mejorar como oradores públicos, comunicadores y líderes sigue siendo la misma. Consistente y dinámica, Toastmasters International sigue avanzando.

Para conocer los hitos específicos que han convertido a Toastmasters en la organización que es hoy, visite la página Historia de Toastmasters .